Picasso aterriza en Corea

 

Publicación en el Diario Sur sobre la visita de la Uma a Corea.

La exposición temporal ‘Picasso de Málaga, Picasso absoluto’ se ha inaugurado este viernes en la ciudad surcoreana de Incheon como un acontecimiento en el país asiático. De hecho, a la inauguración han asistido personalidades políticas y culturales de Corea del Sur, así como el embajador de España en aquel país, Luis Arias.

 

Esta muestra recorrerá entre julio de 2013 y marzo de 2014 tres ciudades de Corea del Sur: desde este viernes al 22 de septiembre de 2013 en el Incheon Culture and Art Center (Incheon); del 1 de octubre al 24 de noviembre de 2013 en el Seoul Art Center, Desingmuseum (Seúl); y del 6 de diciembre de 2013 y al 23 de marzo de 2014 en Exco (Daegu).

 

Organizada por la Fundación Picasso en colaboración con la Universidad de Incheon, que se hace cargo de todos los costes derivados del proyecto, la exposición está compuesta por 326 obras, lo que la convierte en el mayor proyecto expositivo desarrollado por la Fundación en sus 25 años de historia.

 

De este gran conjunto, 226 piezas se corresponden con obras de Picasso en forma de grabados, cerámicas y libros ilustrados de las colecciones de la Casa Natal, que son acompañadas por un centenar de fotografías de Juan Gyenes, positivadas para la ocasión en Corea, que testimonian la intimidad del artista malagueño. Por lo que a la parte de la exposición debida a la autoría de Picasso, las obras se distribuyen a lo largo de 14 secciones.

 

La representación malagueña está encabezada por el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, que ha resaltado la repercusión que esta exposición esta teniendo “a todos los niveles y la importancia que puede tener para seguir estrechando lazos que se traduzcan en visitas de coreanos a Málaga, así como intercambios empresariales”.

 

En esta línea de trabajo entre Málaga e Incheon, el embajador español ha anunciado, en la inauguración de la muestra, la creación de un Consulado español en la ciudad coreana en la que ahora puede visitarse la obra de Picasso.

 

Precisamente este jueves la capital presentó en Seúl su oferta turística a un grupo de periodistas surcoreanos, que conocieron los atractivos de la ciudad . “La figura de Picasso no es sólo un gran embajador de la cultura malagueña sino también nuestro principal atractivo turístico”, ha recordado el edil, al tiempo que ha indicado que sólo en 2012 llegaron a España más de 200.000 turistas procedentes de Corea del Sur.

 

El turismo coreano, como el resto de los grandes mercados del Sudeste Asiático, está actualmente en pleno proceso de expansión gracias a dos grandes motivaciones: la cultura y la naturaleza; segmentos en los que, ha indicado Caneda, Málaga tiene mucho que ofrecer.

 

Universidad de Málaga

 

Además, del director de la Casa Natal de Picasso y los responsables del montaje de la exposición, la delegación malagueña está integrada por un grupo de representantes de la Universidad de Málaga que están teniendo contactos con sus homólogos en la ciudad coreana de Incheon.

 

Investigadores y vicerrectores de la UMA están en Corea con el objetivo de discutir los acuerdos de intercambio de profesores y prácticas de estudiantes entra las universidades de Málaga e Incheon. Los científicos se han reunido con el nuevo rector de Incheon, Choi Sung-Eul, que ha mostrado su interés por continuar las relaciones con la UMA, iniciadas hace unos años y que han propiciado que exista en la UMA la primera oficina en suelo español de una Universidad coreana.

 

Málaga también cuenta con unas dependencias de la UMA en Incheon, de hecho, fue precursora de las relaciones de la capital y esta ciudad surcoreana, que ha propiciado un convenio suscrito en este viaje por los ayuntamientos de ambas ciudades, firmado por el vicealcalde de Incheon, Kyo-Heung Kim, y Caneda.

 

En la firma estuvo también presente la vicerrectora de Ordenación Académica de la UMA, María José Blanca. Con este acuerdo se afianzan las iniciales relaciones universitarias y se extienden a otras áreas de cooperación entre ambas ciudades.

 

Uno de los motivos de la visita a Corea tiene relación con el Puente de Internacionalización con este país que se está desarrollando en la UMA desde el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Las delegaciones de las universidades de Málaga e Incheon han fijado también las condiciones futuras de trabajo tanto para el intercambio de profesores como para las prácticas de estudiantes.

 

Además, se ha celebrado un encuentro con los estudiantes del próximo curso 2013-2014. Los investigadores, por su parte, se han reunido con sus compañeros de la Universidad de Incheon, con los que mantienen proyectos de investigación conjunta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s