Derechos Humanos en Corea del Norte + Workshop en Seúl

Como ya sabréis, la República Popular Democrática de Corea (Coreano: 조선민주주의인민공화국; Inglés: Democratic People’s Republic of Korea, muy comúnmente abreviado como DPRK) es, si no el que más, uno de los países más herméticos del mundo. Esto impide que desde el exterior se pueda conocer con gran claridad lo que sucede tras sus fronteras, pero a pesar de ello hay formas de dilucidar estos acontecimientos. Uno de los hechos que el régimen niega pero de los que se pueden ver pruebas son las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra su población.

La existencia y declaraciones de los refugiados norcoreanos (탈북자), los trabajadores enviados al extranjero de manera forzosa por el régimen como medio para conseguir divisa extranjera y la detección vía satélite de los campos de prisioneros políticos en territorio norcoreano (정치범수용소) son algunos de los argumentos para apoyar la veracidad de la conducta del gobierno norcoreano en contra de la Declaración de los Derechos Humanos. Sin embargo, manteniendo la política de puertas cerradas, no hay forma de constatar con toda seguridad este hecho ante las constantes negaciones de Pyongyang.

Para aquellos interesados y que os encontréis en Seúl, os informamos de la celebración del workshop “Far From Heaven. The Unspeakable Lives of North Korean People” sobre el tema tratado en este post. Podréis escuchar de primera mano el testimonio de uno de los miles de refugiados norcoreanos y es una buena oportunidad para conocer más de cerca la realidad interna de este país, además de conocer a varias ONGs dedicadas a difundir estos hechos al resto de la población surcoreana y del mundo.

Aquellos que queráis participar, deberéis rellenar el formulario en este link: https://goo.gl/dfflsW. El workshop tendrá lugar el día 29 a las 9:45 y el precio de entrada es de 25.000 won. La participación tendrá un gran impacto ya que todo lo recaudado será donado para los programas de ayuda a los desertores.. En el cartel adjunto encontraréis el programa y el lugar donde será celebrado.

Aquellos que no podáis asistir, podéis encontrar grandes cantidades de información sobre esta materia en portales de noticias y de ONGs que trabajan por la mejora de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte o también tenéis la oportunidad de realizar prácticas en ONGs con base o filial en Seúl como North Korean Human Rights Database Center o Liberty In North Korea. ¡Estad atentos a sus convocatorias de internship! No obstante, habéis de saber que estas prácticas son mínimamente o en absoluto remuneradas.

Algunos portales:

  • Database Center for North Korean Human Rights (북한인권정보센터, NKDB): Con base en Seúl, se dedica a recopilar datos para crear informes que ayuden a difundir la realidad dentro de este país.

Web: http://nkdb.org/en/main.php

  • Committee for Human Rights in North Korea (북한인권위원회, HRNK): Con base en Washington, se considera la ONG más importante de USA que dedicada  Corea del Norte. Posee gran cantidad de artículos que se pueden obtener gratis sobre distintos temas en relación a la sociedad y política en Corea del Norte.

Web: https://www.hrnk.org/

  • Human Rights Watch: Esta ONG actúa a nivel global, pero también trabaja en pos de los derechos de la población norcoreana.

Web: https://www.hrw.org/asia/north-korea

  • Amnistía Internacional: Al igual que la Human Rights Watch, ONG de escala global. En su web encontrareís noticias

Web: https://www.amnesty.org/en/countries/asia-and-the-pacific/north-korea/

  • NK News: Portal de noticias exclusivamente sobre Corea del Norte.

Web: https://www.nknews.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s