Cómo combatir el calor en Corea

photo_2019-07-31_12-49-25.jpg

Cuando llega el calor y la humedad del verano a Corea es uno de los peores momentos para los coreanos, sobre todo si son combinados por las lluvias torrenciales monzónicas que casi triplican la sensación de calor. Esto tiene como consecuencia pérdida de energía y motivación bebido al calor insoportable, pero si lo sumas con el problema de que en los interiores de los establecimientos tienen el aire acondicionado demasiado fuerte uno ya no sabe qué hacer.

Por  lo que ante ello, los coreanos tienden a comer todos los alimentos sanos que se encuentran por esa época. ¿Y a qué llevan esos alimentos? A la comida caliente. Y te preguntarás ¿sopas en verano? Pues hay un dicho en Corea que dice “Combate el fuego con fuego”. Tienen la tradición de comer comidas muy calientes y saludables durante los tres días más calurosos del año, Sambok (삼복) según el calendario lunar. Creen que si se combate el calor con más calor, el cuerpo se va a sentir más ligero y después no sentirá la misma sensación cuando no tenga la oportunidad de tener aire acondicionado. Creían en la teoría de la medicina oriental en la que aunque el cuerpo puede calentarse, los órganos internos permanecerán relativamente fríos, por lo que para superar el calor del verano uno tendría que calentar el cuerpo interno para prevenir enfermedades y fatiga

Hace mucho tiempo, Sambok era conocido como una temporada de vacaciones para los agricultores. Durante los tiempos en que los reyes todavía gobernaban la tierra, la corte real distribuía hielo a sus altos funcionarios gubernamentales para refrescarse del calor del verano. El hielo era una rareza para la gente común en esos días, así que cuando el calor del verano hacía imposible trabajar en las granjas, la gente s e ponía al día con sus tareas. Aunque no hay tradiciones Sambok  que hayan durado hasta hoy en día, la gente continúa con la costumbre de comer alimentos nutritivos, muy calientes y rejuvenecedores, que es la razón principal por la que encontrará una larga fila de clientes frente a los restaurantes Samgyetang u otros restaurantes de especialidades Sambok.

Samgyetang.jpg

No hay alimentos especialmente designados para el Sambok, pero en cambio, los coreanos están más interesados en los alimentos que ayudan a restaurar la resistencia debilitada por el calor. Y los platos más comunes para esos tres días es el Samgyetang (삼계탕) y el Jangeogui (장어구이). Su receta es muy simple, está compuesta por una sopa con un pollo entero relleno de ajo, arroz, alubias y ginseng. Por lo general se come con un poco de Kimchi a un lado que se sumerge en la sopa para que le de un sabor algo más picante. Mientras que el el Jangeogui (장어구이) es anguila a la parrilla marinada en una salsa de pasta de ají rojo, salsa de soja, azúcar, cebolla verde, ajo y aceite de sésamo. También se puede cocer al vapor, con una mezcla de salsa de soja y azúcar, y asar a la parrilla.

Jangeogui.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s